ANÁLISIS DEL ÁREA DE TRANSICIÓN.

lunes, 19 de octubre de 2009

A modo personal.

Las áreas de transición comúnmente presentan una serie de problemas, la cual se debe a que estos predominios son inestables, llevando a su población a la precariedad y al escaso desarrollo tanto económico, educacional y de salud, el cual se encuentra asociado a los recursos naturales que representa al lugar. Estas áreas siempre se encuentran en un constante riesgo desde el punto de vista territorial además encuba una serie de problemas sociales.
El área de transición elegida abarca dos países y dentro de estos 3 departamentos que son: en el caso de Argentina el departamento de Formosa y en Paraguay, departamento Presidente Hayes y Departamento Boquerón.
Como ya hemos mencionado toda área de transición presenta problemas sociales y esta área no es la excepción, personalmente me ha llamado la atención el número elevado de población indígena y la cantidad de problemas que presentan a diario, es por ello que he querido referirme a las dificultades de esta población.
Una de estas problemáticas es la constante discriminación que deben soportar a diario y las pocas respuestas de los gobiernos ante sus necesidades insatisfechas. Desde el año 1945 los indígenas de estos países han contabilizado con ansiedad, dolor y padecimientos, han pasado 500 años y todos los sufrimientos aún perduran, la población ha sufrido la desaparición de su gente, la expulsión de sus tierras y reducidos también los boques donde solían habitar y que hoy en día han sido destruidos, la población indígena ya no son dueños de aquellas tierras que tiempo atrás pertenecían a ellos y de la cual fueron expropiados.
Otros de los problemas y el más importante de todos, es la escases de agua la que afecta notablemente la salud de los niños y niñas indígenas y la principal causa de muerte que son prevenibles, este problema se agrava, acentúa en la época de sequia que se repite cada año y que constituye una emergencia recurrente y que afecta las posibilidades de supervivencia de la población indígena.
Entre las necesidades se cuenta asegurar fuentes de trabajo para la juventud indígena y campesina, asegurar la provisión de agua potable durante todo el año, frontalmente contra la alta incidencia de la tuberculosis e investigar las causas y formas de combate del hantavirus.
El alfabetismo es otro gran problema en el caso de boquerón ya que representa el 51% de la población indígena lo que nos ayuda a expresar la situación de pobreza extrema de estos pueblos, reflejada en la falta de tierra propia que padecen estas sociedades, y el poco acceso al desarrollo a nivel mundial en la cual hoy nos vemos envueltos.

0 comentarios:

Publicar un comentario