CLASE 9: LA OCUPACIÓN

martes, 20 de octubre de 2009

Clase 19 de octubre

La ocupación comienza desde que se explora un territorio y para entender la estructura del territorio la forma de consolidarlo es a través de la fundación la que es clave porque genera una primera etapa de estructura en un lugar, es necesario dejar claro que la fundación no espera urbanizar porque es un concepto actual.
la idea en la fundación es generar puntos defensivos y se construye el derecho a la tierra la que genera una serie de condiciones.
Caso Español:
Fuente: creación propia
una manzana española se asemeja a un damero (80 x 90 m). cuando obtengo el derecho al solar con el también obtengo derecho a los exidos que se encuentran a las afuera del centro de la manzana, por último se tiene derecho a ser encomendero las cuales pueden ser mineras, agrícolas, ganaderas.
cuando tengo derecho a una propiedad es necesario la protección de ésta, la primera función que existe al fundar un territorio es
- la defensa
-la administración (cívica-religiosa)
-la tierra. La que parte con la vivienda y donde la actividad económica se limita al huerto.
Siglo XVI - XVIII Modelo de Implosión.
todas las ciudades parten con la necesidad de aglomerarse, la idea es lograr la oportunidad que significa estar en contacto con más personas, estas ventajas se obtienen de la practica del huerto, el que conoce más de esta actividad puede lograr más excedentes, así comienza la actividad económica de un lugar. La ciudad obliga al contacto que es el mercado, en esta opera la implosión circunscrito a una área si me extiendo de ésta, quedo fuera de los beneficios.
al fundar la ciudad es necesario conseguir la protección, esta seguridad es otorgada por la talaya (cerros) y las murallas (cursos de agua). ejemplo el cerro la virgen en los Andes y cursos del río Aconcagua.
Siglo XIX Modelo de explosión.

luego comienza el proceso de explosión que es el fenómeno de agregar superficies a la ciudad, al perimetro, este proceso esta vinculado al ferrocarril.
a medida que se incorpora el ferrocarril, las ciudades implementan las transvía para resolver sus problemas de conectividad además genera el servicio de la ciudad vieja. Con el ferrocarril las distancias se acortan, ya no se ocupa la tracción animal además aparece la incorporación de los foniculares (ascensores). Toda la tecnología nos lleva al desarrollo e incorporar más territorio ya que pueden ser recorrido por esta tecnología.
en cuanto a los caminos los unicos que existian eran las huellas coloniales que eran transito de carga muy rudimentarios, paralelo a las vias ferroviarias existian estos caminos los cuales más tarde dan paso a los caminos (principio del siglo XX).
Siglo XXI Modelo de Dispersión.
en este siglo opera por dispersión o urbanizacion, denominado salto de rana. El territorio comienza a ser urbanizado a pesar que deja áreas de reserva o para la agricultura.
también se incorpora la concesión donde se logra recorrer más territorio. los centros son considerados un limitante para la movilidad porque a pesar de existir excelentes carreteras el transporte no puede exeder los 50 km/hr, por lo tanto, en la periferia de la ciudad hay más acesibilidad (velocidad crucero) la cual es una de las razones por las que se crean más proyectos en la periferia ya que el costo de generar accesibilidad es más económico.

imagen obtenida de pagina de internet:
http://ar.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200806/08/hisargentina/20080608klphishar_25_Ies_SCO.jpg

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