miércoles, 4 de noviembre de 2009
Clase 2 de noviembre 2009 Rio de Janeiro, es la capital de Brasil, la segunda metrópolis más grande y poblada de éste país. A través de su historia es posible entender la transformación que ha tenido esta gran ciudad, el peso de la historia explica la metrópolis de hoy.
Las metrópolis son analizadas como ejemplos de lugares complejos donde es posible entender el modo como la globalización se realiza, el proceso actual de modernización que estamos viviendo como consecuencia de la generalización de las técnicas y de la información, La metrópoli en Brasil es analizada en dos planos: a) la metrópoli como integrante de una red – las metrópolis son "los mayores objetos culturales jamás construidos por el hombre" y deben ser analizadas según "parámetros globales" donde la gran ciudad es un fijo enorme cruzado por flujos enormes. b) la metrópoli en su "historia local"; en este plano la metrópoli es analizada en el cuadro de la economía política revelando la especificidad del lugar en aquello que tiene de específico (1).
Esta transformación trae consigo una ciudad poco equitativa, donde acentúa la riqueza y la pobreza que como en todas las ciudades latinoamericanas se hacen más intensas en la periferia, esto provoca que la población no se integre, quedando la población con más carencias segregadas del proceso de modernización. Todo esto ocurre por la organización que es implementada para realizar estos cambios estructurales. Llamando la atención el dualismo presente en esta gran cantidad de población o se es negro o blanco pero no existe un integridad y equilibrio provocando fragmentos en la ciudad.
Ya en la década de los 80 Río de Janeiro toma una envergadura no pronosticada y es la Conferencia Episcopal la que presenta un interés por el problema que presenta la ciudad, acentuando la importancia de los derechos de tierras y dejando en alerta la pobreza existente en el lugar.
Favelas “pobreza y un gran problema urbano”: es un área marginal donde resalta la pobreza, ubicados en los morros, población carece de propiedad y donde las aglomeraciones de viviendas son precarias, sin calidad, además sufren de grandes carencias como infraestructuras básicas, equipamientos sociales, las favelas están expuesta a la pobreza a la delincuencia y al narcotráfico que hacen aun más inseguras e inestables el lugar. Existe un programa Favela-Barrio que tiene con objetivo implementar mejoras urbanas, esto considera la creación de ciudades abiertas para mejorar la conectividad, obras de infraestructura urbana y equipamientos. Todo esto con la idea de mejorar la calidad de la población, que a modo personal me parece difícil soñar con un futuro para esta población por la cantidad de habitantes de clase media y pobre pero también por los narcotraficantes que toman posesión de las favelas mandando sobre ellas y ejerciendo el terror sumado con la abusada fuerza de autoridad de los policías.
“La forma como la ciudad es geográficamente organizada hace con que ella no apenas atraiga personas pobres, sino que ella misma cree más gente pobre. El espacio es, de este modo, instrumental a la producción de pobres y de pobreza: un argumento más para que consideremos el espacio geográfico no sólo como un dato o un reflejo, mas como un factor activo, una instancia de la sociedad, como la economía, la cultura y las instituciones”. (2)
imagen extraida de, http://habitat.aq.upm.es/boletin/n23/i7.html
Citas: (1) (2) Un pensamiento sobre la ciudad; Ana Fani Alessandri Carlos . [en línea] documentación de fuentes electrónicas sobre la internet,disponible en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-124c.htm.
0 comentarios:
Publicar un comentario