jueves, 12 de noviembre de 2009
Clase 9 de noviembre 2009
La provincia de Buenos Aires se ha convertido en "una ciudad singular en su contexto regional, y por la velocidad y magnitud de las transformaciones operadas" (1). Buenos Aires concentra la mayor población a nivel nacional asumiendo un protagonismo y centralismo industrial proporcionando desarrollos avanzados, grandes empresas, centros comerciales y de entretenimiento convirtiendose en una de las representante de las metropolis en América Latina, esta realidad se explica como, "el espacio como consecuencia de las condiciones del mundo contemporáneo" (2).
Pero es imposible pensar que esta globalización solo trae beneficios a toda la población, ya que, el territorio y la población se ve afectada por este proceso que muchas veces deja fuera de sus alcances municipios y clases sociales que no obtienen ningun beneficio desde una perspectiva social, provocando un impacto en el espacio y paisaje como un verdadero sistema donde lo unico constante es el cambio de esta ciudad.
Buenos Aires presenta una estructura autónoma capaz de generar sus propios presupuestos, como provincia tiene sus propios parlamentos y competencias que le permite construir un presupuesto independiente del construido por el gobierno. Como economía es similar a la que disponen Centroamérica lo que genera Costa Rica es lo que genera solo la provincia de Buenos Aires. Incluso dentro de esta urbanización podemos encontrar una suburbanización donde se concentra un sector económico de la población clase media-alto, alto sobre el eje norte de la ciudad conformando verdaderas ciudades privadas. pero esta suburbanización no representa la realidad en su totalidad ya que exite mucha población que queda segregada de esta expansión económica y de desarrollo ubicandose en la periferia de esta ciudad y albergando unas serie de problemáticas socialesy que podemos asociar al territorio en transición ya visto en entradas "análisis de áreas en transición" donde se muestra la realidad de la población periferica y de sus padecimientos. La pobreza no es solo una causa económica si no que además geográficas donde estan presas de la situación informal.
La estructura de ciudad moderna se explica por dos diagonales que cruzan la ciudad a partir de la Plaza de Mayo esto genera mayor accesibilidad a distintos puntos ubicados en la ciudad, las Estructuras Ferroviaria permite estructurar y comunicarse con otros lugares, el contexto genera la formación de este escenario radial, vinculado a la estructura original, va generando más estructura al sur pero asi como la gran mayoria de las ciudades latinoamericanas también existe un espacio urbano fracturado construyendo territorios centralizados o intensificando espacios más perifericos.
El ferrocarril buscaba llegar a distintas localidades del país generando mayor territorio y provecho de este, El ferrocarril en América Latina comienza con enclaves lo que hace el ferrocarril después de la anarquía es la estructuración de las Republicas, se explica porque se ampara de esta tecnología para avanzar en el territorio y desarrollarse, todo esto es administrado y de capital ingles. Al comienzo la estructura del ferrocarril es a través de enclaves de un recurso y de un puerto, luego evoluciona a la articulación. Cuando pasa del enclave al modelo longitudinal (articulación) genera valor al territorio, se utiliza un sistema de trocha ancha que es ingles. Primer camino en América Latina de Buenos Aires a Mar del Plata.
Cuando se ve una ciudad se realiza una biopsia en puntos el que da cuenta del contexto, de lo que ocurre en el territorio. Se evalúa como se va transformando el territorio.
La estación de constitución, constituye toda la provincia seca, provincia de la pampa que son los puntos de colonización más bien tardías de la lógica.
La pampa húmeda es proveedora del grano y desarrollo de hierba mate y producción, esta realidad infraestructural da cuenta de lo que se logra para sacar la actividad granelera.
Los puertos en su historia son estructurados por el ferrocarril, no como se piensa con camiones. Hoy en día El sistema de metro también es radial, sigue la infraestructura ferroviaria pero no ha tenido grandes evoluciones.
La infraestructura constituye al territorio (potencial de desarrollo), se entiende en aprovechar las ventajas”.
La densidad de la población se ha ido adosando a donde está la accesibilidad, por la envergadura de ella, la opción es instalarse en lugares de mayor accesibilidad, la densidad hoy día está vinculado a la accesibilidad en el caso de Chile no ocurre las áreas más densas no son la más accesible. En Buenos Aires 1 hora debo recorrer 50 km considerando la población del lugar sino ocurre las ciudades mueren de inanición.
Densidad aumenta a medida que la accesibilidad también aumenta ventajas acumuladas en ciudades.
Las economías de escalas generan ventajas.
Genera volumen donde la infraestructura esta en lo modesto
- El volumen es fundamentalmente la superficie que necesita y que
está en la periferia.
- Servicio personas modestas
- Las ciudades se hacen cosmopolitas por que la brechas se acortan
- La economía de escala hace que la población se integre en la periferia
- La globalización opera en las ciudades constituyendo por mayor diferencial.
- Entre más valor (riqueza) agrega a la ciudad también incorpora más pobreza.
- Detrás de programas turísticos hay lugares pobres.
Citas: (1) un pensamiento sobre la ciudad, Ana Fani Alessandri Carlos, [en línea] documentación de fuentes electrónicas sobre la internet,disponible en
http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-124c.htm.
(2) la ciudad globlal, Saskia Sassen, [en línea] documentación de fuentes electrónicas sobre la internet, disponible en http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2001/globalizacion/modulo2/clase3/temas/tema01.htm
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