viernes, 20 de noviembre de 2009
A través de este curso América Latina, abordado por el Docente Sr. Luis Alvarez Aranguiz fue posible conocer una serie de cambios y transformaciones y el proceso que ha vivido América Latina, por ello he querido analizar el proceso desde un punto de vista personal y geográfico.
América Latina es un continente joven y que durante su historia se ha visto envuelta en una serie de transformaciones y cambios, por años de reformas que se han implementados para profundizar en un tema tan actual como son las desigualdades social, esta desigualdad tan imponente y estancada en la región latinoamericana y que a pesar de ser un tema de discusión por las autoridades y de promesas de superación sigue existiendo una brecha inmensa ante las clases sociales.
Lo que se ve reflejado por los sistemas operados en la actualidad y que siguen siendo ínfimos para la solución de las problemáticas y necesidades de la población y sociedad latinoamericana como son los sistemas de salud, educación, servicios públicos, etc.
Ana Fany Alessandri señala que el peso de la historia explica la situación actual del espacio, por lo tanto América Latina obedece a su historia.
Los países Latinoamérica han sido intervenidos por colonizadores como España, Portugal y que durante muchos años solo fuimos reflejo de sus acciones y de los que ellos querían obtener de nuestro continente, que por lo demás favorece a muchos países Europeos por la gran cantidad de recursos naturales con los que cuenta y que desde un comienzo fueron explotados, extraídos y exportados para abastecer a su población de lo necesario para la satisfacción de sus necesidades.
Pero América latina sigue con problemas sociales, la mitad de los latinoamericanos viven en condiciones precarias y en varios países esta proporción supera el 50%. Sufriendo de necesidades básicas y por sus condiciones climáticas se hacen más intensas como es el recurso agua que es tan necesario para la subsistencia pero que en América Latina a pesar de conservar grandes reservas de aguas no alcanzan a llegar y satisfacer las necesidades de la población. Además en el lugar existe mucha segregación, pobreza, asentamientos periféricos expuestos a una serie de malas condiciones, narcotráfico, delincuencia entre otros.
Dentro de estos cambio es posible encontrar los modelos por los cuales ha pasado nuestro continente como el Modelo de Implosión, Modelo de Explosión y Hoy en día el Modelo de Dispersión. La globalización ha sido integrada a América Latina pero consigo ha traído más cambios, algunos positivos otros negativos pero querámoslo o no son parte de nuestra realidad.
La globalización tiene dos realidades generando oportunidades y amenazas entre los positivos cuenta la innovación en bienes y servicios y en la implementación de sistemas atractivos en la economía, inserción en la economía mundial, revoluciones tecnológicas, así como de transporte y telecomunicaciones, aparecen relaciones con transnacionales que aportan en cuanto investigaciones “conocimientos”, tecnología, centros de innovación y por ultimo un crecimiento industrializado.
En cuanto a lo negativo la globalización llega a América Latina impuesto brutalmente golpeando a la población con un cambio repentino y donde la capacidad de adaptabilidad no es para todos igual, transforman sociedades, territorios modificando las relaciones internas de cada país, y proporciona dos extremos acentuándolos y aumentándolos como es la desigualdad social “pobreza” y la riqueza. Esto lo podemos ver en sus dos versiones. En Buenos Aires al interior de esta metrópolis existe una suburbanización que conforman verdaderas ciudades privadas la otra cara de la moneda es representado en Brasil donde existen ciudades despojadas u olvidadas pero sin embargo constituyen el riquezimiento de otras donde la desintegración de vuelve estructural como las Favelas.
0 comentarios:
Publicar un comentario